¿Por qué mi SIM Card dice “Sin servicio”?

La tarjeta SIM es una parte vital de nuestro teléfono móvil, el hecho de tener problemas con ella, nos inhabilita casi por completo las funciones de nuestro terminal. Por eso, en este artículo, vamos a contarte las diferentes soluciones a tomar en caso de que tu móvil no reconozca la tarjeta SIM.

Existen diferentes motivos por el cual un dispositivo no reconoce la tarjeta SIM, cuando hablamos de circuitos eléctricos, las fallas pueden ir más allá de una mala colocación de bandeja SIM. Pero vamos a suponer que la tarjeta funciona correctamente y que nuestro teléfono es el causante del problema.

Te va interesar: IMEI bloqueado por no registro

15 Razones por las que tu tarjeta SIM dice “Sin servicio”

Las razones por las que nuestro terminal puede tener este tipo de problemas son muchas. Vamos a ir ordenándolas de menor a mayor dificultad, lo último que queremos es formatear el teléfono o desechar la tarjeta para comprar una nueva.

1 – Reiniciar el celular

Posiblemente la red esté saturada y nuestra tarjeta SIM no capte la señal. Puede sonar muy básico, pero este es el paso por el que podemos comenzar y quizás con un simple reinicio termine todo tu problema.

2 – Modo avión activado

Otro punto bastante obvio, pero tengo el deber de mencionarlo. Posiblemente, acabas de bajarte de un vuelo y estás leyendo este artículo en un aeropuerto mientras esperas la próxima escala.

Desliza la barra de notificaciones y verifica que el modo avión está desactivado.

3 – Línea inactiva

¿Te has preguntado si el pago de tu factura telefónica fue exitosa? Probablemente, tu operadora de servicios bloquee tu tarjeta SIM por falta de pago.

Te recomiendo ingresar a su página oficial, conectarte con tu usuario y revisar las facturas pagadas y estado de tu línea.

4 – Operadora incompatible

Existe la posibilidad que acabas de comprar una nueva tarjeta SIM por el motivo que sea y esta no la reconoce tu teléfono. Es posible que en aquel tiempo cuando compraste tu teléfono hayas creído que estaba liberado y no sea el caso.

Si nuestro teléfono móvil pertenece a una sola operadora y no está liberado, no podrás hacerlo funcionar con otra tarjeta SIM de diferente operador.

5 – Funda económica

Algunos fabricantes utilizan materiales demasiado económicos para aumentar su rentabilidad de ganancia. Esto nos puede provocar una obstrucción de señal que hace que nuestro teléfono nos diga “Sin servicio”.

Intenta quitar la funda y reiniciar nuevamente el móvil para comprobar que este protector no es el causante de nuestro problema.

6 – Falla de cobertura

La falla de cobertura es uno de los problemas más comunes que podemos tener. En zonas rurales alejadas de la ciudad, puede que la cobertura se dificulte y perdamos señal. Consulta con las personas que tienes cerca para verificar que a ellos les ocurre lo mismo.

Otro caso puede ser la aglomeración de personas. En un concierto, estadio de fútbol o esperando el metro puedes tener este problema. Solo es cuestión de alejarse un poco o moverse del lugar para recibir algo de señal.

7 – Ubicación diferente (viajes a otros países)

¿Sabías que una tarjeta SIM ofrece cobertura en un único país? Si viajas a otro territorio deberás comprar una tarjeta SIM de ese lugar, no vale la que tienes.

Te recomiendo comprar tarjetas SIM prepagas con alguna promoción para nuevos chips.

8 – Retirar bandeja SIM

Algún golpe o suciedad puede hacer que la bandeja de la tarjeta SIM separe los contactos del chip que hacen que aparezca este problema.

Te recomiendo que busques un alfiler o herramienta extractora para expulsar la bandeja SIM y volver a colocarla. Esto puede solucionar el problema.

9 – Prueba de ping

Comenzamos con las soluciones un poco más técnicas que puedan vincular a un error de software. Se trata de una opción un poco difícil de acceder, en su mayoría, los teléfonos de Google son los iluminados para esta solución.

Tengas o no un teléfono de Google intenta los siguientes pasos:

Paso 1: Marca en tu teléfono *#*#4636#*#*

Paso 2: Dirígete a Información sobre el teléfono

Paso 3: Luego a Ejecutar prueba de ping

Te recomiendo reiniciar el teléfono una vez finalizado los pasos.

10 – Restablecer la red

Otra solución técnica que puede funcionar. Cada dispositivo lleva una configuración que compatibiliza la tarjeta SIM con tu móvil, puede que esta esté desconfigurada.

Para verificar esto, deberás ir a Ajustes > Sistema > Restablecer configuración de red > Confirmar.

Otro patrón puede ser Ajustes > Sistema > Restaurar y Reiniciar > Restaurar ajustes de red.

El teléfono se reiniciará luego de este cambio.

11 – Actualización de software

Cuando la tarjeta SIM no reconoce el servicio, puede deberse a una falla de software. Probablemente, tu teléfono necesita un parche de seguridad o compatibilidad para que funcione correctamente.

Conéctate a una red wifi y dirígete a Configuración > Sistema > Centro de Actualización > Actualización de Software > Comprobar actualización.

Si existe una actualización, el teléfono se reiniciará varias veces hasta que se apliquen todos los cambios.

12 – Formatear el teléfono

Este es el paso que intentamos evitar hasta el último, pero a veces ninguna solución funciona y no nos queda otra que formatear el teléfono.

Recuerda realizar una copia de seguridad de todos nuestros datos como contactos, fotografías, etc.

Para formatear dirígete a Ajustes > Sistema > Restaurar y Reiniciar > Restaurar datos de fábrica.

13 – Llamar a la operadora

Si ninguna de las opciones anteriores funciona, es posible que nuestra operadora de telefonía nos esté dando un problema que no localizamos en nuestro teléfono.

Pide prestado un teléfono para llamar a tu operadora y comunicar el incidente. Ellos te dirán que realices varios de estos pasos para quitar algunas posibles soluciones.

14 – Tarjeta SIM dañada

Si nada de lo que intentamos está funcionando, lamentablemente tenemos que optar por probar otra tarjeta SIM dentro de nuestro teléfono. Pide prestado a algún familiar que tenga la misma operadora que tú y verifica si funciona correctamente.

Si la señal aparece al introducir una tarjeta SIM diferente, deberás desecharla y comprar una nueva.

15. Y finalmente, IMEI bloqueado

Debes verificar si el IMEI de celular esta reportado o no, si lo esta es posible que esta sea una de las razones por la que no tiene señal. En el siguiente  link te dejo un tutorial muy completo de como verificar el estado de tu IMEI.

Deja un comentario