C:\Users\Mariela\Downloads\texting-1490691_1280.jpg

Cómo homologar un celular

El término homologar es ampliamente usado en diferentes ámbitos del quehacer cotidiano. Su significado tiene que ver con la comparación de dos elementos, para verificar que uno de ellos cumpla con las normas de calidad en sus características. En el caso particular de este artículo, trataremos el tema: cómo homologar un celular.

Cómo homologar un celular, primeros pasos

Al adquirir un celular en otro país o por internet, es imprescindible que hagas la homologación del aparato. En este trámite, verificas el correcto funcionamiento del teléfono, de acuerdo a las redes de cada país. Es conveniente que cumplas con este registro y de esa forma evitar el bloqueo del celular.

Cómo homologar un celular en línea, ingresando a la página web de la oficina encargada de las telecomunicaciones y el espectro radioeléctrico de tu país.

C:\Users\Mariela\Downloads\office-620817_640.jpg

Lo primero que debes verificar es si el teléfono, está homologado por sus dueños anteriores. Eso, si compraste un teléfono usado o un modelo muy reconocido. El proceso de homologación se debe realizar una sola vez, para cada clase de teléfonos.

Ingresa a la página el modelo exacto de tu celular, no la marca del teléfono. Ese dato, lo puedes conseguir fácilmente en la etiqueta del equipo, en la caja, o en la configuración interna de tu móvil, android o iphone. La página te indica el estado en que se encuentra el teléfono.

C:\Users\Mariela\Downloads\cell-phone-1253409_640.jpg

Si el modelo exacto de tu teléfono se encuentra homologado, podrás descargar el certificado que indique su homologación. Si, por el contrario, tu aparato móvil no está homologado, deberás seguir con los siguientes pasos.

Cómo homologar un celular y evitar el bloqueo

Recibirás un mensaje de texto en el cual te van a informar, que tu teléfono no está homologado. Es preciso que realices los siguientes pasos y de esa forma, evitarás que te bloqueen el celular. Con seguridad te darán un tiempo límite para realizar el registro.

Para todo el proceso debes tener presente, el código FCC ID de tu celular. El cual encontrarás en la caja, tapa, batería, manual o en los ajustes internos de tu aparato móvil.

Así como los siguientes documentos:

El certificado de conformidad de normas técnicas: con el FCC ID de tu teléfono, puedes descargar este documento. Completa la información que te solicitan.

El manual de tu celular: lo puedes encontrar en la página web del fabricante del celular. Allí deben estar bien claras las especificaciones del móvil. Recuerda, no es la marca comercial, es el modelo exacto del aparato. Descárgalo o toma fotos.

Las especificaciones de etiquetamiento del celular: toma una foto o pantallazo de esas especificaciones. Puedes encontrar la etiqueta en la caja, o detrás de la batería.

Carta de presentación, donde solicitas la homologación: descárgala, completa su llenado utilizando la información que se encuentra en los documentos anteriormente señalados. Imprímela y fírmala. Toma una foto muy nítida o escanéala.

C:\Users\Mariela\Downloads\writing-1149962_640.jpg

Todos estos documentos deben ser guardados como archivos pdf.

Al completar los documentos anteriores, puedes realizar el llenado del formulario de solicitud de homologación de terminales. En este documento colocarás información exacta de tu celular, por ejemplo el número TAC que son los primeros ocho dígitos del Imei de tu celular.

Luego, adjuntarás los cuatro documentos anteriores y enviarás así, tu solicitud de homologación del celular. Espera la llegada de un número de reporte, este te facilitará hacer el seguimiento de la solicitud que efectuaste. En diez (10) días hábiles estarás obteniendo una respuesta.

C:\Users\Mariela\Downloads\documents-158461_640.png

Para qué sirve homologar un celular

Cada país tiene un espectro radioeléctrico con propiedades limitadas. Es un recurso natural, de gran importancia en los países, ya que mediante este bien público, se logran las telecomunicaciones. El Estado, proporciona frecuencias a prestadores de diversos servicios de comunicaciones, entre ellos: la telefonía celular.

Si compras un teléfono que no esté homologado, este aparato rompe con el sistema ya establecido en la norma, porque las bandas de frecuencias son distintas. Es por eso, que a veces la velocidad del internet baja porque tu celular, está fabricado para funcionar en bandas diferentes.

Todos los proveedores autorizados en la venta de teléfonos celulares, están en la obligación de distribuir aparatos móviles homologados. Esto con el fin de garantizar al cliente, la compatibilidad del aparato con las características técnicas que operan en el país. Además, insistir en la preservación de las redes de telecomunicaciones.

C:\Users\Mariela\Downloads\rays-231630_640.jpg

Las autoridades han aprovechado esta resolución, para realizar campañas en contra del robo de celulares y ahora cuentan con una gran base de datos. Los usuarios al reportar su celular como robado, lo hacen ingresando el código Imei. La medida también funciona para bloquear celulares robados.

Otra ventaja de la homologación de los terminales que se compren en el exterior, es prevenir el uso de móviles que puedan originar problemas de salud por las emisiones de radiación de los celulares.

Limitaciones de la homologación del celular

Este proceso de homologación, lo hacían las grandes comercializadoras quienes contaban con los recursos y la información necesaria de los aparatos que importaban. Ahora, debe hacerlo el ciudadano de a pie. Lo que ha provocado en la población grandes frustraciones por las complicaciones de cómo homologar su celular.

Tener que descargar, llenar y completar una cantidad de documentos que exigen para la homologación del celular, se torna un poco engorroso. Convirtiendo el proceso en una barrera de tecnicismos para una persona que como tú, decidió comprar el teléfono que quería.

La gran limitación de este procedimiento, es que sea un requisito obligatorio para todos los celulares que operan en el país y que la falta de la homologación del celular, genere el bloqueo del mismo. Muchos de estos celulares no homologados fueron equiparados con los teléfonos reportados por robo o hurto. Lo que imposibilita su desbloqueo.

También puede ser vista como una medida coercitiva, porque el usuario al ver toda la travesía que le espera para homologar el hermoso celular que quiere comprar en otro país, pues simplemente decide no adquirirlo y debe conformarse con un modelo del mercado nacional.

En vista de todo lo anteriormente expuesto, es importante que recuerdes cuando decidas comprar un teléfono celular, que lo hagas en un centro autorizado pues ellos se encargan del trámite de la homologación. Hay que comprar celulares homologados, de lo contrario tu dispositivo móvil será bloqueado, porque la homologación es obligatoria.

 

C:\Users\Mariela\Downloads\man-1459246_640.png

Deja un comentario