Diferencias entre MicroSIM y NanoSIM

Las pantallas de los teléfonos inteligentes se han vuelto más y más grandes a un ritmo asombroso y las empresas han aprovechado la oportunidad para innovar en función de las preferencias de los consumidores. Una tarjeta SIM más pequeña es una de las tantas formas que han encontrado para aprovechar el espacio interno del móvil.

Pero realmente, ¿Existen diferencias importantes entre una tarjeta MicroSIM y NanoSIM? ¿Puedo convertir un MicroSIM a NanoSIM? ¿Qué ocurre si se daña? Quédate hasta el final del post que voy a quitarte todas tus dudas sobre estas tarjetas inteligentes.

Te va interesar: Como registrar mi celular

La reducción de tamaños SIM en el tiempo

En la década de 1990, las tarjetas SIM se denominaron tarjetas MiniSIM, luego redujeron su tamaño y pasaron a llamarse tarjetas MicroSIM en el año 2000 y finalmente a tarjetas NanoSIM en 2013. Este cambio se realizó para adaptarse a los nuevos diseños de teléfonos y ahorrar espacio dentro de ellos.

Gracias a esta reducción de tamaño, los fabricantes pueden utilizar el espacio ahorrado para otros componentes como las baterías, cámaras, botones, sensores, etc.

En la actualidad las dimensiones y el grosor de las tarjetas SIM se han reducido, lo que significa que ahora, es posible fabricar teléfonos móviles más delgados y livianos, pero no más pequeños. Esto se debe a la tendencia de hacer pantallas cada vez más grandes.

Para diferenciar este tipo de tarjetas inteligentes, primero debemos saber identificarlas a simple vista para que no exista ningún tipo de confusión, comencemos.

¿Qué es una tarjeta MicroSIM?

Las tarjetas MicroSIM son pequeñas y prácticas, con un tamaño de 15 mm x 12 mm x 0,76 mm. Ocupan la mitad del espacio de una tarjeta SIM normal y son compatibles con la mayoría de los dispositivos con ranuras SIM micro-b (por ejemplo, iPhones).

¿Qué es una tarjeta NanoSIM?

Las NanoSIM por su parte, son el formato más nuevo y delgado de las Micro SIM. Tienen un tamaño de 12×9 mm e incluso más delgados, con solo 0,646 mm de grosor, ¡eso es un 30 % más delgado que las micro SIM estándar!

Principales diferencias entre MicroSIM y NanoSIM

Aunque el tamaño de los modelos de tarjetas SIM es el diferenciador más claro, hay otros aspectos que los distinguen. Por ejemplo, una tarjeta SIM más pequeña es más cómoda y segura que una grande, además de tener mayor capacidad de almacenamiento.

Las tarjetas SIM suelen tener un tamaño de memoria entre 2Kb y 128Kb, la tarjeta MicroSIM oscila entre 32Kb y 128Kb, mientras que la tarjeta NanoSIM tiene un tamaño de memoria de 128Kb.

¿Puedo transformar una MicroSIM en NanoSIM?

Puede ir a una tienda de dispositivos móviles y solicitar que hagan la transformación de tamaño por usted. Esto generalmente es gratis o cuesta muy poco, pero existe una forma de adaptar el nuevo tamaño de forma casera.

En el siguiente video, te enseño como convertir tu MicroSIM en NanoSIM utilizando esta plantilla.

✅ Cómo CORTAR la Tarjeta SIM o Micro SIM a nanoSIM

También existen pequeñas máquinas para recortar SIM, estas las puedes conseguir en amazon o cualquier local de accesorios para móviles.

¿Qué ocurre si mi MicroSIM o NanoSIM se daña?

La tarjeta SIM es una parte integral de cualquier teléfono móvil. Contiene toda la información sobre sus contactos y mensajes. Por lo que, si la pierde o la daña por alguna razón, sus datos almacenados quedarán completamente inaccesibles.

Si alguna vez cambia su teléfono, puede transferir los datos muy fácilmente al nuevo dispositivo introduciendo su antigua tarjeta SIM.

Deja un comentario