Denunciar robo de celular

Un delito que en los últimos años ha crecido sin moderación, es el robo de celulares. Podemos enfrentarnos a estas desagrable situación en cualquier momento e cualquier espacio abierto. Sin embargo, pese a estas circunstancias adversas que nos abruman, la colectividad todavía no se plantea formalmente el denunciar robo de celular.

Pasos a seguir para denunciar robo de celular

Es importante saber qué hacer, si somos víctimas de robo de nuestro celular.

Sigue estos pasos:

  • Mantener la calma
  • Realizar el reporte a la compañía telefónica
  • Realizar la denuncia formal

Mantener la calma y el autocontrol: Sabemos que el ser víctimas de un robo, trae como consecuencia diversas reacciones, tales como: susto, miedo, nervios descontrolados. Manejar adecuadamente esas emociones nos permitirá actuar de la mejor forma.

Por eso, debes mantener la calma, respirar profundo y reflexionar, porque, aunque fuiste víctima del hampa, tu vida es más importante y estás vivo. Dar gracias a Dios, al universo y centrarte en tu interior, permitirá que vuelvas a la tranquilidad que necesitas para tomar el control de la situación.

Paso 1: Realizar el reporte a la compañía telefónica: Solicita a un familiar, a un amigo su teléfono celular o su aparato local, para que puedas hacer el pertinente reporte. También puedes realizar el reporte en línea, ingresando a la página web de la empresa telefónica.

Paso 2: Seguidamente, debes llamar a tu operadora telefónica y hacer el respectivo reporte. Informa de manera detallada a la compañía de teléfono, que te despojaron de tu celular y necesitas que lo bloqueen, explica si utilizaron la fuerza o te apuntaron con un arma. Facilita a la operadora todos los datos que te soliciten, incluyendo el número Imei.

¿Crees que solo con reportar a la compañía de teléfono el robo de su móvil, basta? te equivocas. Realizar el siguiente paso, la denuncia formal, más que un acto correcto es un deber ciudadano.

Denunciar robo de celular es nuestro deber

El teléfono celular se ha convertido en un artículo de primera necesidad. Guardamos en su memoria parte de nuestra vida. Para la mayoría de las personas, el móvil es su herramienta de trabajo, es su oficina portátil.

Las autoridades competentes, recomiendan que sí a la denuncia formal.

Realizar la denuncia formal: Llegar a este paso siempre será el más difícil. Pero debe ser el primordial. Posiblemente las personas no realizan la denuncia ante los organismos de seguridad, por falta de tiempo, por miedo a que su identidad se conozca y existan represalias en contra de ellos, por parte de los transgresores.

Al denunciar robo de celular en los organismos judiciales competentes, estás apoyándolos en su trabajo y facilitando la captura de los ladrones de tu celular.

Las instituciones judiciales a las cuales te puedes dirigir para formular la denuncia formal, por robo de tu celular son: La Policía y la Fiscalía. En la actualidad, también puedes realizar la denuncia por internet, accede a la página de la institución, y ellos te darán las explicaciones paso a paso para proceder con tu denuncia.

Los organismos policiales están para ayudar a la ciudadanía, si realizas la denuncia del robo de tu celular, estarás aportando tu grano de arena en la búsqueda de justicia para resarcir de alguna manera, el daño que sufriste.

Los beneficios de denunciar robo de celular

Es vital que las personas tomen consciencia de la importancia que tiene, el denunciar robo de celular. A medida que los ciudadanos reflexionen en torno a hacer de la denuncia oportuna, parte de su cultura, en esa medida sus situaciones problemáticas se transformarán en beneficios para todos. Conoce los beneficios.

Ciudadanía consciente: Si queremos que nuestros derechos ciudadanos sean respetados, es justo y necesario cumplir con nuestros deberes. Debes cumplir con la denuncia formal de tu móvil. De lo contrario, nosotros de una forma u otra estaríamos respaldando el delito.

Apoyo de las autoridades competentes: El apoyo sería mutuo. Tú colaboras con el trabajo de la policía al realizar la denuncia, la institución policiaca te apoyará en la búsqueda del asaltante; y por ende a la recuperación de tu teléfono celular.

Apoyo de las tecnologías de la información: Este sector, también realiza un intento por disminuir el robo de los celulares, poniendo a disposición del usuario, una gama de aplicaciones que facilitan el bloqueo del celular a la hora de un robo. Por ello es importante que conozcas muy bien el funcionamiento de tu móvil.

Disuasión de hechos delictivos: Con la denuncia formal, la policía puede aprehender a los delincuentes que estén robando celulares. Esto redundará en la prevención del delito porque los malhechores se abstendrán de realizar sus actividades ilícitas.

En resumen, denunciar conlleva a conciencia. No permitas que se siga incrementando este delito con tu silencio. Denunciar, traerá beneficios no solo para ti, sino para todos los habitantes de tu entorno.

Deja un comentario