Para qué sirve la sim card 

La tarjeta SIM es una pequeña tarjeta extraíble dentro de un teléfono móvil que almacena distintos tipos de datos que hacen único a nuestro móvil. Gracias a estos datos, tu dispositivo puede navegar en internet y realizar llamadas. Sin estos datos, sería imposible ejecutar todas estas tareas.

En el siguiente artículo, vamos a enseñarte para qué sirve la SIM card, que tipo de datos obtiene de nosotros y que hace con ellos. Quédate hasta el final para que sepas de antemano, todo lo que conlleva la inserción de ese pequeño chip dentro de nuestro teléfono. Pero primero, debes saber que es realmente una sim card o tarjeta SIM para entender el funcionamiento.

Te va interesar: Strm imei colombia

¿Qué es una SIM card?

Una tarjeta de módulo de identidad del suscriptor (SIM) es un tipo de circuito integrado de memoria digital segura (SD) que se conecta a las redes de proveedores inalámbricos.

Esta, contiene toda la información necesaria para autenticar, identificar y conectarse a la red con un teléfono para dar servicios de voz y datos a través de dispositivos de comunicación móvil.

En pocas palabras, una tarjeta SIM es una pequeña tarjeta de memoria extraíble que almacena la información del suscriptor de la red móvil y le permite realizar llamadas, usar servicios de datos, enviar mensajes SMS, etc.

Las tarjetas SIM existen desde hace más de tres décadas y ahora pueden almacenar una gran cantidad de datos, hasta 2 GB.

¿Qué datos se almacenan en la tarjeta SIM?

Como mencionamos antes, una tarjeta sim física puede tener hasta 2 GB de memoria, en ella se almacenan varios datos que le proporciona lo necesario para su buen funcionamiento. Sin ella, el teléfono móvil no tendría la capacidad de realizar su función principal: hacer llamadas a otro dispositivo.

Los datos almacenados son:

  • Libreta de direcciones
  • Mensajes de texto
  • Buzón de voz
  • Información del operador
  • Información de facturación

Información de operador

Otra de las funciones más importantes de la sim, es la de intercambiar información con la empresa operadora de telefonía.

La información necesaria para el operador de telefonía celular. Por lo general, contiene un código IMSI que identifica al suscriptor.

Los códigos IMSI, o códigos de identificación de suscriptor móvil internacional, se utilizan para identificar a un suscriptor en la red móvil. El código suele estar almacenado en la tarjeta SIM del teléfono móvil. También son utilizados por el tránsito y las fuerzas del orden para identificar y rastrear la ubicación de un usuario móvil a través de su teléfono móvil.

Hay dos tipos de IMSI: IMSI temporal (TMSI) e IMSI permanente (P-IMSI). Los TMSI duran hasta 18 horas antes de caducar, mientras que los P-IMSI son válidos indefinidamente.

Cuando los suscriptores cambian de teléfono o dispositivo, deben registrar el nuevo teléfono con su proveedor de servicios celulares para que puedan usar el nuevo dispositivo con su plan de servicio y número originales.

Gracias al código IMSI usted puede acceder a cuatro funciones:

  • Acceder a tu correo de voz
  • Llamar a los servicios de emergencia
  • Consultar el saldo de tu plan móvil
  • Consultar datos de facturación y uso de datos.

Cómo funciona la sim card

Una tarjeta SIM tiene un microchip con contactos para proporcionar señales eléctricas y se puede insertar en un dispositivo como un teléfono móvil o una PDA. Según el tamaño del dispositivo, también puede contener una tarjeta SD en lugar del chip SIM.

La tarjeta SIM funciona como medio de almacenamiento de la información de su cuenta y la identificación de su teléfono en un chip extraíble. Esto es lo que te permite llevar tu tarjeta SIM de un celular a otro y transferir todo tu contenido al nuevo teléfono.

Opiniones finales

Las tarjetas SIM no almacenan ningún dato sensible, sólo almacena la configuración de red o datos de usuario para que todo funcione correctamente. Están creadas para garantizar la seguridad y protección de las redes y nuestros datos.

Las tarjetas SIM se han utilizado durante años y no hay informes de ninguna SIM card individual que almacene datos confidenciales.

Deja un comentario